|
| |
Llegaron los Oscars un año más y un año más puedo ver que la gente está como siempre: Que si no valen nada, que si son una concesión descarada a la comercialidad cinematográfica, etc... las críticas de costumbre, que he de admitir que tienen su parte de verdad: ¿Alguna película por buena y artística que fuese ha sido premiada con el Oscar si no triunfa en taquilla? Si se ha dado el caso que me lo digan, que yo no lo conozco. Al margen de eso, por muy criticados que sean, no puede dejarse de lado el hecho de que por la mayoria del populacho son considerados como "el gran premio" del cine, incluso aquellos actores del mundillo que denostan esta clase de eventos no pueden evitar alegrarse, aunque sea un poquito, por haberlo ganado.
Pero centrémonos en este año, que es lo que importa. Este año, la tercera y última parte de "El Señor de los Anillos" se ha llevado once estatuillas igualando a "Ben-Hur" y "Titanic", batiendo un record (ha hecho pleno) y convirtiéndose en el primer film de género fantástico de la historia que se lleva el premio. Esta claro -y muchos lo crítican- que gran parte de esos premios son de compensación a los "palos" recibidos por las dos primeras partes de la trilogía (con unos Oscar paupérrimos) lo cual ha tenido como consecuencia que otras grandes películas solo hayan podido ganar en aquellas categorias en que no competían con el film de Peter Jackson. Por una parte, esto me entristece, me entristece que en un año en el que había grandes películas (no como otros) los premios hayan estado tan poco repartidos. Y por otro, no puedo evitar alegrarme por ESDLA, por el reconocimiento merecido, por el hecho de que un friki se haya llevado el Oscar a Mejor Director y que una película perteneciente a uno de los géneros más denostados del cine (el fantástico) se lleve el premio gordo. La situación es, sin duda, contradictoria.
Repasemos a las otras nominadas a Mejor Película: "Mystic River" es sin duda un peliculón y para muchos el mejor film del año, se merecia el Oscar, desde luego. Y desde luego también se lo merecía esa joya del minimalismo más cercana al cine independiente que es "Lost In Traslation", que para muchos a supuesto un redescubrimiento de Bill Murray como actor dramático, aunque sin renunciar al humor. Y "Master and Commander", ese regreso al gran cine de aventuras en que nos ha metido Peter Weir tampoco era desdeñable. Incluso "Seabiscuit", la más "prefabricada" de las nominadas tiene sus vírtudes. Por otro lado no deja de resultar curioso que películas creadas y concebidas como devoradores de Oscars, como "Cold Mountain" o "El Último Samurai" se hayan quedado prácticamente sin nada. Y con los directores, prácticamente lo mismo. Siendo objetivo, muy muy objetivo, la verdad creo que este año se lo hubiera merecido más Clint Eastwood que cualquier otro, pero también tenían que compensar a Peter Jackson, que se había ido de vacio tras dos nominaciones consecutivas (la verdad, yo se lo hubiera dado en "La Comunidad del Anillo")
Respecto a los actores, no voy a disertar mucho. Sean Penn se lo merecía, de la misma forma que el pobre Bill Murray también podría haberse llevado al tío Oscar. Y en cuanto a las actrices estaba cantado que Charlize Theron sería la ganadora: los papeles dramáticos que exigen los cambios físicos y de maquillaje del actor suelen ser muy apreciados por la Academia. Y de los secundarios tampoco creo que haya mucho que decir. Y aún menos, mucho menos, he de hablar de los premios estrictamente técnicos... habría que estar ciego para no darse cuenta de que "El Retorno del Rey" barrería a casi todos sus rivales... solo en FX "Piratas del Caribe" podría ser un enemigo a tener en cuenta, dado sobre todo el hecho de que las secuelas de Matrix no han sido siquiera nominadas... algo curioso si tenemos en cuenta los cinco (si, cinco) Oscars técnicos que se llevó la primera parte, pero eso es otra historia.
Como punto y final a este tocho, que creo carente de interés para la mayoría de la gente, solo decir que todo esto no son más que mis puntos de vista respecto a los Oscar, 100% criticables e incluso censurables por si a alguno le apetece emular a los especialistas en tijeretazos que hace años había en la industria del cine de este país.
Al margen de eso, solo decir que Billy Cristal es la p*t* o*t*a presentando la Ceremonia... por muy soporífera que pueda volverse.
|